Descargate el último número

La cirugía histeroscópica en consulta utiliza un canal de 5 Fr para introducir los instrumentos, tanto mecánicos como eléctricos. La mayor ventaja de la cirugía en consulta es la posibilidad de evitar la anestesia general y el poder realizar casi todos los procedimientos de manera ambulatoria. La gran ventaja de las herramientas quirúrgicas de 5Fr puede convertirse muchas veces en un límite, cuando la patología intrauterina necesita una reconversión a la cirugía resectoscópica clásica.

Recientemente, se ha introducido la energía mecánica en la histeroscopia quirúrgica, bien en office (Truclear)o bien con dispositivos que requieren anestesia (Intrauterine BigattiShaver IBS). La ventaja de los morceladores/shavers es la posibilidad de evitar el uso de corriente eléctrica. La punta roma reduce la posibilidad de perforar la pared uterina.

¿Hacia dónde nos dirigimos? Cada patología necesita un diagnóstico prequirúrgicoadecuado. Para evitar las posibles complicaciones es importante evaluar la invasiónvascular del tejido trofoblástico retenido o medir el miometrio sano entre el mioma y laserosa. Es muy útil disponer de un ecógrafo en el quirófano para asegurar la máxima seguridad del procedimiento.

Veo el futuro como una integración entre los dispositivos quirúrgicos y la ecografía para conseguir una cirugía precisa y segura. Imaginouna cirugía automatizada o guiada mediante computadoras queintegran el diagnóstico prequirúrgico y el elemento de corte paraguiar al cirujano, como cuando un avión aterriza en medio de la niebla.

Marco Gergolet

¿Lo has leido ya?

A principios de los 90 y posteriormente, se introdujeron multiples mejoras. La principal, el diametro de las opticas se redujo a 2mm  por Bettocchi sin afectar a la calidad de la imagen. La tecnica del “no touch” retiro el especulo, el tenaculo y la necesidad de dilatacion y quirofano. Los procedimientos podian realizarse “in office” convirtiendolo de repente en un dispositivo util en el diagnostico, en planear cirugias futuras y en llevar a cabo una gran variedad de procedimientos quirurgicos. El instrumento evoluciono de una herramienta diagnostica a una en la que se podian realizar tratamientos, utilizando soluciones isotonicas y en consulta.

No es posible pronosticar cuando este procedimiento alcanzara todo su potencial o cual es su verdadero potencial. Es esencial para los cientificos y para los medicos esforzarse por ir un poco mas alla.

 Es importante que los histeroscopistas de todo el mundo se mantengan en contacto, asi se pueden compartir las ultimas mejoras y avances, lo que se traducira en beneficio para los pacientes.

Rahul Manchanda & Prabha Manchanda

Descarga y Comparte

Durante los últimos años el mundo de la histeroscopia ha demostrado ser muy activo en la mejora de su técnica. Las nuevas tendencias pueden englobarse en dos grupos principales. La primera gran innovación, siguiendo las indicaciones del profesor Stefano Bettocchi, ha sido una reducción en el tamaño de todos los histeroscopios, tanto diagnósticos como quirúrgicos con el objetivo de poder tratar a todos los pacientes en consulta. En este sentido el Trophy Scope del Dr Rudi Campo cumple con esta nueva tendencia. El Trophy debido a su pequeño tamaño, puede ser utilizado en procedimientos ambulatorios y en casos de necesidad quirúrgica, se puede avanzar una vaina adicional hacia la cavidad uterina. Otro gran paso en miniaturizar los instrumentos histeroscópicos es el resectoscopio de Gubbini. Gracias a su pequeño diámetro, el Dr. Giampietro Gubbini ha demostrado la posibilidad de abordar mediante resectoscopia las patologías uterinas importantes en consulta. Esta gran innovación puede también englobarse dentro de los intentos de miniaturización del material histeroscópico.

  La segunda revolución en el mundo de la histeroscopia afecta a la posibilidad de extraer fragmentos de tejido durante los procedimientos quirúrgicos a la vez que se resecan. Esta nueva filosofía en la histeroscopia quirúrgica trata de buscar una solución alternativa a la resectoscopia convencional para reducir las complicaciones asociadas a esta técnica. Respecto a esto se han creado dos instrumentos, el Prof Mark Hans Emmanuel y I. Emmanuel describieron la técnica de morcelación mientras que yo hablo de la técnica de Shaver. A pesar de sus diferencias técnicas, ambos instrumentos siguen la misma idea de remover el tejido mientras se reseca, permitiendo siempre una buena visualización y reduciendo la tasa de complicaciones. Originalmente ambas técnicas fueron pensadas para la histeroscopia quirúrgica, pero a medida que la técnica mejora, pueden también ser utilizadas para procedimientos ambulatorios.

Giuseppe Bigatti

Nuestra comunidad crece

Durante un congreso internacional en otono del 2015 comenzo una idea disparatada, reunir a el mayor numero de histeroscopistas para celebrar el Primer Congreso Global de histeroscopia. Al comentarlo con Sergio Haimovich y con Luis Alonso, vi un brillo en sus ojos, la luz de la libertad investigadora y del trabajo sin condicionantes externos. Inmediatamente comparti su eleccion de trabajar sin influencias externas. Mas aun, comparti la gran idea de Luis y Sergio de incluir a multiples colegas de todo el mundo con los mismos deseos. Hablamos de muchos proyectos impensables hasta entonces, todos enfocados a esa Reunion internacional.

Asi, dia a dia, paso a paso, la ola de entusiasmo alcanzo a todo y a todos, libre de restricciones. Todos los colegas preparados para correr la gran aventura poco convencional de una reunion de histeroscopia, para salir de la rutina. Michael Stark dijo: ¿Qué es la cosa más dura que existe en el mundo? ¿Los diamantes? No, las tradiciones. Hemos superado la tradicion de mantener a la histeroscopia como un reducto en los congresos de endoscopia, estamos preparados para dar un vuelco a esta tradicion y para cambiar, con experiencia, la regla no escrita de que la histeroscopia es la hermana pequena de la endoscopia ginecologica. La histeroscopia es una practica realizada dia a dia en todo el mundo en ambulatorios, hospitales y clinicas por una Histero-Comunidad mundial. Asi comienza la aventura del Global Congress on Hysteroscopy, que nos compete a muchos de nosotros y que abre una nueva era, promovida por un grupo de “locos” de la histeroscopia.

Andrea Tinelli

Iniciamos un nuevo año

Indonesia es un gran país, el cuarto más poblado del planeta y el decimoquinto en extensión. Hay alrededor de 70 millones de mujeres en edad reproductiva, pero menos del 20% de nuestros ginecólogos están capacitados para la realización de histeroscopias y laparoscopias. Muchos colegas aún realizan legrados diagnósticos.

Las primeras endoscopias fueron a finales de los 80 cuando el profesor Ichramsjah regresa de Inglaterra (con Jeffcoate) con una torre Wisap de endoscopia completa junto con su instrumental. A principios de los 90 el profesor Jacob tiene la oportunidad de estudiar en Alemania (con Kurt Semm) y en Bruselas (con Jacques Donnez). A su regreso a Indonesia, muchos ginecólogos aprendieron estas técnicas por primera vez. Desde entonces fueron muchos los ginecólogos que viajaron a Leuven (Con Jacques Donnez) y a Nashville (con James Daniell) a finales de los 90.

Como director de curso del centro de entrenamiento IGES en el Presidential Hospital– Indonesia Army Central Hospital y en nombre del IGES espero con ilusión el próximo evento en Barcelona para mayo del 2017. Muchos de nosotros queremos acudir para aprender y compartir nuestras experiencias. ¡Nos vemos en Barcelona!

Ichnandy Arief Rachman