Descárgate el último número

 Desde mis inicios en este campo, mi visión para difundir la histeroscopia era destacar su simpleza, su seguridad y su elegancia al realizarla. Con cierto nivel de simplicidad y seguridad, la histeroscopia superará los desafíos culturales y adquirirá un valor similar al de los ecógrafos que hay en nuestras clínicas, que literalmente comenzamos a usar antes de pensar en una indicación real. Con la ayuda de otros colegas, hemos desarrollado un programa de entrenamiento básico (independiente de la laparoscopia) orientado al papel que tiene la histeroscopia, ampliando sus indicaciones, la práctica office y la manera de organizar una unidad. Entonces comenzamos a buscar "y desarrollar" dispositivos asequibles que adecuados para el uso en consulta. Pocas empresas mostraron interés en invertir en esta área y, por primera vez, se dispone de sistemas histeroscópicos asequibles.

Este trabajo obtuvo una excelente respuesta, y hoy en día se utiliza en decenas de unidades de histeroscopia en muchos países del área. Hoy se superan muchos desafíos, ahora los pacientes conocen el procedimiento, su importancia y simplicidad. Los ginecólogos se sienten más relajados para referir a los pacientes a una histeroscopia si no tienen instalaciones para realizarla por su cuenta. Los costos del procedimiento ahora también son razonables. Se venden más resectoscopios y morceladores, se están realizando y publicando más investigaciones, las unidades de histeroscopia ya no son una rareza. Estamos poniéndonos al día.

Finalmente, agradezco toda la ayuda que estoy recibiendo por parte de la comunidad científica internacional en este campo y estoy orgulloso de ser aceptado como un miembro junior entre ellos. Muchas gracias a los grandes héroes que se encargan de poner en contacto a los distintos ginecólogos.

                                                      Mounir M Khalil

 

Continua la revolución de la histeroscopia

A pesar del amplio uso que hay de Internet y de las redes sociales, la histeroscopia diagnóstica y quirúrgica no han sido ampliamente utilizadas en Ucrania hasta 2006. Desde entonces se comenzó con un desarrollo más activo de la histeroscopia, lo que se ha potenciado con la organización regular de conferencias dedicadas a la cirugía endoscópica ginecológica, con implicación de expertos internacionales. En mi opinión, fue el 2006 el año en el que en Ucrania se desarrolló la endoscopia ginecológica y la histeroscopia en particular.

Desde el 2006 hasta hoy, la difusión de la histeroscopia se está incrementando contínuamente Hasta la fecha, la mayoría de los hospitales públicos y privados cuentan con histeroscopios y resectoscopios. Desde 2012, se ha comenzado a desarrollar activamente la resectoscopia bipolar. El láser de diodo ha sido ampliamente utilizado desde 2013. Pasado el 2015 aparecieron los morceladores. En 2018, aparecieron los primeros sistemas que utilizaban instrumentos laparoscópicos de 3mm para realizar cirugía intrauterina. La histeroscopia en consulta, a pesar de su atractivo, no se utiliza mucho en nuestro país y esta relegada solo a algunos centros.

A pesar del gran desarrollo que la histeroscopia ha tenido en nuestro país, circunstancias clave, como la formación y la adquisición de nuevo equipamiento, son
situaciones a mejorar. Es cierto que todos los ginecólogos comprenden la importancia de la histeroscopia, por lo que su implantación plena es cuestión de tiempo. Deseo y estoy seguro de que, la histeroscopia en consulta, las intervenciones en un ambiente ambulatorio, la tecnología láser, la histeroembrioscopia, así como otros tipos de histeroscopia, se convertirán en un “estetoscopio” para los ginecólogos de Ucrania en los próximos 5 años. El progreso es inevitable.

                                                      Mykhailo Medvediev

Otro nuevo número disponible

Hasta la fecha hemos organizado 20 congresos, 11 cursos de histeroscopia quirúrgica que actualmente son impartidos por un grupo de doctores marroquíes y con más de 400 participantes en total, además de 9 cursos de cirugía laparoscópica.

Actualmente la histeroscopia se está difundiendo por todo el país. Respecto a los aspectos técnicos, la histeroscopia diagnóstica se realiza en consulta mediante vaginoscopia y sin anestesia mientras que la gran mayoría de procedimientos quirúrgicos se realizan en quirófano utilizando el resectoscopio. Los procedimientos cortos se realizan bajo anestesia general y mascarilla laríngea mientras que los muy largos como grandes miomas o sinequias muy severas se realizan con anestesia raquídea.

La mayoría no utilizamos glicina sino glucosa al 5% cuando se utiliza corriente monopolar (la corriente bipolar es la referencia para la mayoría). Yo he hecho varias
demostraciones con el Shaver y creo que las ventajas son bien conocidas, pero debe tenerse en cuenta la necesidad de dilatar hasta 8mm, que el dispositivo es pesado y que tanto la bomba como el Shaver tienen un precio prohibitivo para el contexto económico sanitario en Marruecos. Además, se necesita el resectoscopio para abordar todas las patologías. En el campo de la reproducción asistida, la mayoría estamos a favor de la histeroscopia sistemática siguiendo las recientes
recomendaciones que aún están en debate.

Actualmente, la situación ha mejorado con los nuevos responsables de las unidades de ginecología de los hospitales universitarios, hemos creado la primera diplomatura universitaria de medicina reproductiva y estamos trabajando en la de cirugía endoscópica. ¡Os veo pronto en Barcelona con un grupo marroquí mayor que el de 2017!

                                                                    Jamal Fikri

Descárgalo y compártelo

En el reino de las opciones mínimamente invasivas en ginecología, la histeroscopia continúa siendo una herramienta infrautilizada en el arsenal de los cirujanos. Aquellos que me conocen saben que la formación de mis compañeros tanto sobre el potencial diagnóstico y terapéutico de la histeroscopia como sobre los beneficios que tiene para nuestras pacientes, ha sido el objetivo de mi carrera durante décadas. Por esto, me enorgullece enormemente invitaros personalmente al primer Global Hysteroscopy Summit de la AAGL con un programa que ha sido unánimemente aprobado por la junta directiva de la AAGL. Este evento tendrá lugar
en una de mis ciudades canadienses favoritas, Toronto, el 27-28 de julio del 2018.


Estoy orgullosa de estar rodeada de visionarios, innovadores y entusiastas de la histeroscopia que presentarán indicaciones novedosas, discutirán sobre nuevas tecnologías y mantendrán interesantes debates. Pero sobre todo será un honor honrar a una legenda y a un pionero, un líder humilde que alimentó mi interés inicial en la histeroscopia y que lideró desde el inicio el incremento de la histeroscopia office y quirúrgica en todo el mundo, el Dr. Franklin Loffer. Destacaría su energía contagiosa y su celo en enseñar a cientos de compañeros como tú y como yo. Únete a nosotros para celebrar sus años de liderazgo, innovación y servicio a lafamilia de la AAGL.

El Global Hysteroscopy Summit será una reunión más íntima que nuestro congreso anual, ofreciéndonos la oportunidad de conocer a todos los ponentes y mantener conversaciones profundas. Como presidenta del congreso me gustaría oír vuestras ideas, vuestros pensamientos y sugerencias para ayudar a mantener el impulso para incrementar el papel de la histeroscopia en vuestro ámbito.

                                                                                                                            Linda Bradley

Nuestra comunidad sigue creciendo

El campo de la cirugía histeroscópica ha experimentado muchos avances a lo largo de los años que incluyen la mejora de las ópticas, los histeroscopios flexibles, los resectoscopios, los morceladores y más recientemente el miniresectoscopio de 5 mm. El “arte” de la histeroscopia no para de sorprenderme. La posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos complejos en la cavidad uterina, sin incisiones, de manera ambulatoria, es revolucionario. Añadiendo a esto la posibilidad de realizarlo sin especulo, tenáculo o dilatación cervical mediante el abordaje vaginoscópico. Esta técnica “No-Touch” tiene múltiples aplicaciones.

Esta técnica ofrece múltiples ventajas, incluyendo la disminución del riesgo de falsa vía, menor riesgo de perforación uterina o cervical, mínimo trauma sobre el cérvix y el endometrio, así como disminución del sangrado, lo que permite una excelente visualización. Me siento un privilegiado al ejercer en esta época dorada de la histeroscopia, particularmente con el hermanamiento de grandes cirujanos histeroscópicos a través de Hysteroscopy Newsletter, del Global Congress on Hysteroscopy y de tantas reuniones y congresos sobre histeroscopia organizados por todo el mundo.

Nash Moawad