Descargate el último número

La histeroscopia ha ampliado nuestro conocimiento de la patología intracavitaria uterina y del endometrio, la patología endometrial y la fisiología uterina. Ha acelerado la comprensión de aspectos como el crecimiento y la regeneración del endometrio y la biología de las células madre endometriales. El enfrentarnos a miomas con el histeroscopio nos ha permitido estudiar la biología y las características del miometrio así como la distribución vascular y la anatomía de las capas musculares, lo que ayuda a disminuir el daño durante la cirugía. También tenemos un mejor conocimiento de la biología precancerosa endometrial o del cáncer endometrial. Esto puede llevarnos a cambios revolucionarios en el tratamiento futuro del cáncer focal o en fases iniciales. Observaremos cambios similares en el tratamiento de lesiones intramurales como la adenomiosis. 

Para concluir, la cirugía histeroscópica ya ha supuesto una revolución en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad uterina con conservación uterina. El desarrollo de las ópticas y del material ha convertido la cirugía intrauterina en más fácil, segura y reproducible en consulta. La inteligencia artificial avanzada, la tecnología óptica y la tecnología de ultrasonidos conducirán a una histeroscopia más inteligente y eficiente, cambiando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad uterina y ofreciendo nuevas perspectivas a las diversas patologías.

Xiang Xue

Continua la revolución de la histeroscopia

Queridos amigos,
Mi misión durante los últimos 25 años ha sido la innovación. Desarrollar no solo nueva tecnología, sino también las técnicas que facilitan determinados procedimientos para que estos puedan ser realizados incluso por ginecólogos menos experimentados y que resulten menos traumáticos para las pacientes (No lo olvidéis: ellas son nuestro objetivo) Y la innovación, en mi opinión, es también crear nuevas formulas en el campo de la enseñanza.
Estoy encantado de anunciaros el primer “Evento todo en uno”. Este es un nuevo concepto de congreso que incluye diversos eventos que cubren diversos aspectos en el campo de la Obstetricia y ginecología.
Me gusta compararlo con un buen restaurante con un menú gourmet: puedes probarlo todo, degustar los distintos sabores o, si no estas muy hambriento, eliges solo un plato, por ejemplo el plato principal, o los aperitivos, o solamente el postre…
Durará toda una semana, de lunes a viernes y se cubrirán diversos aspectos de nuestra especialidad:
- Uroginecología y rehabilitación del suelo pélvico con sección de enfermería
- Anatomía pélvica laparoscópica, con cirugía en directo desde Tubingen (Ger)
- Histeroscopia y ecografía
- Ecografía obstétrica avanzada

Stefano Bettocchi

Otro nuevo número disponible

La cirugía histeroscópica en consulta utiliza un canal de 5 Fr para introducir los instrumentos, tanto mecánicos como eléctricos. La mayor ventaja de la cirugía en consulta es la posibilidad de evitar la anestesia general y el poder realizar casi todos los procedimientos de manera ambulatoria. La gran ventaja de las herramientas quirúrgicas de 5Fr puede convertirse muchas veces en un límite, cuando la patología intrauterina necesita una reconversión a la cirugía resectoscópica clásica. Recientemente, se ha introducido la energía mecánica en la histeroscopia quirúrgica, bien en office (Truclear)o bien con dispositivos que requieren anestesia (Intrauterine BigattiShaver IBS). La ventaja de los morceladores/shavers es la posibilidad de evitar el uso de corriente eléctrica. La punta roma reduce la posibilidad de perforar la pared uterina.

¿Hacia dónde nos dirigimos? Cada patología necesita un diagnóstico prequirúrgicoadecuado. Para evitar las posibles complicaciones es importante evaluar la invasiónvascular del tejido trofoblástico retenido o medir el miometrio sano entre el mioma y laserosa. Es muy útil disponer de un ecógrafo en el quirófano para asegurar la máxima seguridad del procedimiento.

Veo el futuro como una integración entre los dispositivos quirúrgicos y la ecografía para conseguir una cirugía precisa y segura. Imaginouna cirugía automatizada o guiada mediante computadoras queintegran el diagnóstico prequirúrgico y el elemento de corte paraguiar al cirujano, como cuando un avión aterriza en medio de la niebla.

Marco Gergolet

Descárgalo y compártelo

A principios de los 90 y posteriormente, se introdujeron multiples mejoras. La principal, el diametro de las opticas se redujo a 2mm  por Bettocchi sin afectar a la calidad de la imagen. La tecnica del “no touch” retiro el especulo, el tenaculo y la necesidad de dilatacion y quirofano. Los procedimientos podian realizarse “in office” convirtiendolo de repente en un dispositivo util en el diagnostico, en planear cirugias futuras y en llevar a cabo una gran variedad de procedimientos quirurgicos. El instrumento evoluciono de una herramienta diagnostica a una en la que se podian realizar tratamientos, utilizando soluciones isotonicas y en consulta.

No es posible pronosticar cuando este procedimiento alcanzara todo su potencial o cual es su verdadero potencial. Es esencial para los cientificos y para los medicos esforzarse por ir un poco mas alla.

 Es importante que los histeroscopistas de todo el mundo se mantengan en contacto, asi se pueden compartir las ultimas mejoras y avances, lo que se traducira en beneficio para los pacientes.

 

 Rahul Manchanda & Prabha Manchanda

Nuestra comunidad sigue creciendo

Durante los últimos años el mundo de la histeroscopia ha demostrado ser muy activo en la mejora de su técnica. Las nuevas tendencias pueden englobarse en dos grupos principales. La primera gran innovación, siguiendo las indicaciones del profesor Stefano Bettocchi, ha sido una reducción en el tamaño de todos los histeroscopios, tanto diagnósticos como quirúrgicos con el objetivo de poder tratar a todos los pacientes en consulta. En este sentido el Trophy Scope del Dr Rudi Campo cumple con esta nueva tendencia. El Trophy debido a su pequeño tamaño, puede ser utilizado en procedimientos ambulatorios y en casos de necesidad quirúrgica, se puede avanzar una vaina adicional hacia la cavidad uterina. Otro gran paso en miniaturizar los instrumentos histeroscópicos es el resectoscopio de Gubbini. Gracias a su pequeño diámetro, el Dr. Giampietro Gubbini ha demostrado la posibilidad de abordar mediante resectoscopia las patologías uterinas importantes en consulta. 

  La segunda revolución en el mundo de la histeroscopia afecta a la posibilidad de extraer fragmentos de tejido durante los procedimientos quirúrgicos a la vez que se resecan. Esta nueva filosofía en la histeroscopia quirúrgica trata de buscar una solución alternativa a la resectoscopia convencional para reducir las complicaciones asociadas a esta técnica. Respecto a esto se han creado dos instrumentos, el Prof Mark Hans Emmanuel y I. Emmanuel describieron la técnica de morcelación mientras que yo hablo de la técnica de Shaver. A pesar de sus diferencias técnicas, ambos instrumentos siguen la misma idea de remover el tejido mientras se reseca, permitiendo siempre una buena visualización y reduciendo la tasa de complicaciones. 

Giuseppe Bigatti