Descárgate el último número

Durante los últimos 10 años, he vivido la evolución de un gran hospital universitario en Sao Palo (Brasil), el Hospital Vila Nova Cachoeirinha. Desde el 2012 soy medico asociado, primero como residente y posteriormente como especialista en la unidad de endoscopia. Inicialmente, el Hospital Maternal Vila Nova Cachoeirinha era un hospital eminentemente obstétrico con una media de 10.000 partos al año. Sin embargo se convirtió en referente en endoscopia y en formación en la ciudad de Sao Paulo.

La transición fue lenta y progresiva. Los esfuerzos fueron liderados por D. Geraldo Nadai, jefe de la unidad de endoscopia ginecológica del hospital, quien lo hizo posible adquiriendo nuevos equipos, incrementando el número de procedimientos y cirugías y entrenando a los residentes en procedimientos más complejos. Se estrecharon lazos con referencias mundiales como Luiz Cavalcanti (Brasil), Alfonso Arias (Venezuela) y Luca Mencaglia (Italia), quienes comenzaron a compartir su experiencia en cursos y en diversas intervenciones quirúrgicas.

Invito a todos los colegas a participar el 30 de abril del 2020 en el 12º Simposium Italo-Brasileiro de Endoscopia Ginecológica en el Hospital Maternal Vila Nova Cachoeirinha (Brasil). Será un placer daros la bienvenida en la cirugía en directo precongreso en dicho hospital y compartir la experiencia de los profesores Lucca, Arias, Attilio…

                                                                            Thiago Guazelli

Continua la revolución de la histeroscopia

He estado trabajando en el Infertility Center en Teherán durante los últimos 15 años y he realizado numerosas intervenciones histeroscópicas avanzadas. Desde que se introdujo la histeroscopia en mi país hace 25 años, son pocos los doctores que han comenzado a hacer histeroscopias y menos aun los que realizan histeroscopia avanzada.

Desafortunadamente la mayoría de los ginecólogos prefieren el legrado para patologías como los pólipos y los restos abortivos a pesar de ser un método a ciegas y con múltiples complicaciones. A veces, esos legrados agresivos para restos abortivos terminan destrozando el endometrio.

Durante los últimos 15 años en mi centro reproducción he visto muchas pacientes con infertilidad, algunas de ellas con endometrios muy finos. Dichas pacientes son victimas de legrados agresivos tras abortos en los que se ha destruido la capa basal del endometrio y este no responde a los tratamientos con estrógenos. ¿Por qué no se sometieron a una histeroscopia?

La razón es que la mayoría de los ginecólogos prefieren seguir en su rutina. He pensado mucho sobre este problema. Creo que cuanto menos sofisticado sea el histeroscopio y menos complicaciones tenga, mayor número de ginecólogos mostrarán interés en este procedimiento, sobre todo en patología frecuente como restos retenidos o pólipos endometriales.

 

                                                                                                               Shahrzad Ansari       

Otro nuevo número disponible

Actualmente, la mayoría de los ginecólogos conoce las indicaciones y beneficios de la histeroscopía, por lo que más pacientes se están beneficiando del servicio. Mas, casi todas las pacientes han sido sometidas previamente a procedimientos a ciegas. ¿Por qué? Por el ego del profesional de querer resolver el caso con las técnicas en que fue entrenado y por la necesidad de trabajar.

En la histeroscopía de consultorio, mi reto a vencer es el condicionamiento de las pacientes a experimentar dolor durante el procedimiento. Muy pocas pacientes llegan relajadas y confiadas en que no se le inferirá dolor y, a mayor nivel de pobreza económico-social, mayor es la desconfianza y la expectativa negativa. ¿Por qué? Mi respuesta es un análisis personal, no necesariamente compartido por otros: Creo que en mi especialidad existe un componente de violencia ginecológica por parte de los prestadores de servicios.

A pesar de todo lo anterior, la Endoscopía Ginecológica está avanzando en República Dominicana. La histeroscopía tiene una mayor proyección que la laparoscopía en virtud de que es de más fácil aplicación y una curva de aprendizaje más corta. Dos recomendaciones para que continue este desarrollo son: la conformación de grupos de trabajo que faciliten la curva de aprendizaje y que abaraten los costos de los equipos y, por otro lado, la capacitación de los jóvenes
ginecólogos para que sean una fuerza que impulse el desarrollo de la misma en el sistema de salud del país.

Estoy de acuerdo con Linda Bradley cuando dice que ¨Mi histeroscopio es mi estetoscopio”

                                                                                                             Milcíades Albert F.

Descárgalo y compártelo

La histeroscopia ha evolucionado desde la invención del Leichleiter de Phillipe Bozzini en 1805 hasta el primer endoscopio hecho por Pantaleoni en 1869 utilizando el cistoscopio modificado con la ayuda del endoscopio de Desormeaux. Mientras tanto, la laparoscopia se convirtió en otra manera de abordar la cavidad abdominal. Por otro lado la cavidad uterina es virtual y precisa de un medio de distensión y de la transmisión de la luz para obtener una correcta visualización. Según se desarrollaron los sistemas ópticos y los de distensión, la histeroscopia se convirtió en algo más sencillo. Hamou a finales de los 70 revolucionó el campo de la histeroscopia. A principios de los 90, Bettocchi desarrolló la miniaturización del histeroscopio y la técnica de la vaginoscopia, permitiendo histeroscopia ambulatoria.

Este trabajo duro y apasionado de estos y otros ginecólogos, llevaron a la histeroscopia a difundirse por todo el mundo beneficiando a las pacientes. Yo me considero afortunado de haber tenido la oportunidad de haber aprendido histeroscopia de manos de mi mentor Stefano Bettocchi. También aprendí mucho de Attilio di Spiezio Sardo. En mis días de residente, no teníamos el equipamiento necesario en India para aprender histeroscopia. La situación ha cambiado en la India en la que casi todos los ginecólogos están interesados en la histeroscopia. De hecho, cada congreso sobre endoscopia ginecológica va precedido de un curso de histeroscopia. Como Linda Bradley dijo, el histeroscopio será nuestro estetoscopio.

En el Global Congress on Hysteroscopy 2019, Los profesores Sergio, Attilio y Luis transmitieron un mensaje de pasión y amistad. Tanto el congreso de 2017 como el de 2019 consiguieron una gran interacción entre los histeroscopistas de todo el mundo y todos se han beneficiado de ello. Creo que la pasión acompañada de un amplio conocimiento hará la histeroscopia más segura para la paciente. Aconsejar adecuadamente a la paciente es el secreto de cualquier técnica quirúrgica, más aun en el caso de la histeroscopia. 

                                                                                                    Milind Telang

Nuestra comunidad sigue creciendo

Si bien es verdad que hay muchos congresos, no todos son iguales, algunos congresos son especiales. Unos lo son por la importancia de la sociedad que lo organiza, por ejemplo el pasado congreso de la AAGL en la que ginecólogos de todo el mundo nos encontramos para hablar de cirugía mínimamente invasiva en la ciudad de Las vegas
Otras veces son especiales por la sociedad que lo organiza, como sucede con la AICOG ( All Indian Congress of obstetrics and Gynecology) que se celebró en enero en Bengaluru. Un Mega congreso en el que se abordan temas de oncología, medicina materno fetal, infertilidad, salud reproductiva, cirugía y casi cualquier cosa que tenga que ver con la ginecología. 
Otros congresos son importantes por el interés y la dedicación de sociedades emergentes, sociedades que agrupan a grandes profesionales que tienen un objetivo común: aprender y mejorar.
Nuestro congreso tiene un poco de esto últimos. Si tuviese que responder que es lo que hace especial a este congreso, lo definiría con dos palabras pasión y amistad 
Lo primero y más importante es la pasión. Hay algo que no debemos olvidar nunca, en toda nuestra vida. Jamás debemos olvidar que somos médicos, que nuestro objetivo principal es ayudar. Ayudar a nuestros pacientes a solucionar un problema, ayudar a conseguir un embarazo, ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que necesitan nuestra ayuda..... y también a ayudar a nuestros compañeros. Debemos poner nuestra pasión en nuestro trabajo, en nuestra formación. Ser medico es algo que se debe vivir con pasión. Como dijo Stefano “la pasión marca la diferencia”. 
Lo segundo es la amistad. El grupo internacional de histeroscopistas es como una pequeña familia, en la que la amistad esta presente. Un grupo de amigos que disfruta de aquello que hace, que AMA la histeroscopia y que se divierte realizando su trabajo. 
La pasión por aquello que hacemos y la amistad que hay entre nosotros da como resultado que en el Global Congress brote la magia..... magia que se puede ver en el ambiente …. Magia que se puede sentir … magia que incluso se puede coger
Y si coges la magia y la llevas contigo, te convertirás en un gran histeroscopista y en uno más de esta pequeña familia. Tú serás uno de los nuestros


                                                                                                 L. Alonso