Descárgate el último número

La histeroscopia ha evolucionado desde la invención del Leichleiter de Phillipe Bozzini en 1805 hasta el primer endoscopio hecho por Pantaleoni en 1869 utilizando el cistoscopio modificado con la ayuda del endoscopio de Desormeaux. Mientras tanto, la laparoscopia se convirtió en otra manera de abordar la cavidad abdominal. Por otro lado la cavidad uterina es virtual y precisa de un medio de distensión y de la transmisión de la luz para obtener una correcta visualización. Según se desarrollaron los sistemas ópticos y los de distensión, la histeroscopia se convirtió en algo más sencillo. Hamou a finales de los 70 revolucionó el campo de la histeroscopia. A principios de los 90, Bettocchi desarrolló la miniaturización del histeroscopio y la técnica de la vaginoscopia, permitiendo histeroscopia ambulatoria.

Este trabajo duro y apasionado de estos y otros ginecólogos, llevaron a la histeroscopia a difundirse por todo el mundo beneficiando a las pacientes. Yo me considero afortunado de haber tenido la oportunidad de haber aprendido histeroscopia de manos de mi mentor Stefano Bettocchi. También aprendí mucho de Attilio di Spiezio Sardo. En mis días de residente, no teníamos el equipamiento necesario en India para aprender histeroscopia. La situación ha cambiado en la India en la que casi todos los ginecólogos están interesados en la histeroscopia. De hecho, cada congreso sobre endoscopia ginecológica va precedido de un curso de histeroscopia. Como Linda Bradley dijo, el histeroscopio será nuestro estetoscopio.

En el Global Congress on Hysteroscopy 2019, Los profesores Sergio, Attilio y Luis transmitieron un mensaje de pasión y amistad. Tanto el congreso de 2017 como el de 2019 consiguieron una gran interacción entre los histeroscopistas de todo el mundo y todos se han beneficiado de ello. Creo que la pasión acompañada de un amplio conocimiento hará la histeroscopia más segura para la paciente. Aconsejar adecuadamente a la paciente es el secreto de cualquier técnica quirúrgica, más aun en el caso de la histeroscopia. 

                                                                                                    Milind Telang

Continua la revolución de la histeroscopia

Si bien es verdad que hay muchos congresos, no todos son iguales, algunos congresos son especiales. Unos lo son por la importancia de la sociedad que lo organiza, por ejemplo el pasado congreso de la AAGL en la que ginecólogos de todo el mundo nos encontramos para hablar de cirugía mínimamente invasiva en la ciudad de Las vegas
Otras veces son especiales por la sociedad que lo organiza, como sucede con la AICOG ( All Indian Congress of obstetrics and Gynecology) que se celebró en enero en Bengaluru. Un Mega congreso en el que se abordan temas de oncología, medicina materno fetal, infertilidad, salud reproductiva, cirugía y casi cualquier cosa que tenga que ver con la ginecología. 
Otros congresos son importantes por el interés y la dedicación de sociedades emergentes, sociedades que agrupan a grandes profesionales que tienen un objetivo común: aprender y mejorar.
Nuestro congreso tiene un poco de esto últimos. Si tuviese que responder que es lo que hace especial a este congreso, lo definiría con dos palabras pasión y amistad 
Lo primero y más importante es la pasión. Hay algo que no debemos olvidar nunca, en toda nuestra vida. Jamás debemos olvidar que somos médicos, que nuestro objetivo principal es ayudar. Ayudar a nuestros pacientes a solucionar un problema, ayudar a conseguir un embarazo, ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que necesitan nuestra ayuda..... y también a ayudar a nuestros compañeros. Debemos poner nuestra pasión en nuestro trabajo, en nuestra formación. Ser medico es algo que se debe vivir con pasión. Como dijo Stefano “la pasión marca la diferencia”. 
Lo segundo es la amistad. El grupo internacional de histeroscopistas es como una pequeña familia, en la que la amistad esta presente. Un grupo de amigos que disfruta de aquello que hace, que AMA la histeroscopia y que se divierte realizando su trabajo. 
La pasión por aquello que hacemos y la amistad que hay entre nosotros da como resultado que en el Global Congress brote la magia..... magia que se puede ver en el ambiente …. Magia que se puede sentir … magia que incluso se puede coger
Y si coges la magia y la llevas contigo, te convertirás en un gran histeroscopista y en uno más de esta pequeña familia. Tú serás uno de los nuestros


                                                                                                 L. Alonso

Otro nuevo número disponible

Desde los tiempos del comandante Pantaleoni en 1869 cuando utilizó nitrato de plata para cauterizar un pólipo endometrial sangrante hasta la invención del sistema de lentes Hopkins y la fuente de luz, la histeroscopia ha tenido un salto cualitativo en su práctica y un aumento en su disponibilidad. Hoy en día, están disponibles las ópticas miniaturizadas que nos permiten realizar la histeroscopia de una manera segura en consulta sin necesidad de anestesia, gracias a los trabajos pioneros del doctor Stefano Bettocchi. Los nuevos dispositivos quirúrgicos están también hechos con ese objetivo.

Desde luego que África no se queda atrás en esta lucha por colocar a la histeroscopia en un pedestal. Recuerdo cuando en 2010 inauguré mi consulta privada que llamé Gynesope (ginecología y endoscopia) debido a mi pasión por la cirugía mínimamente invasiva, sobre todo por la histeroscopia. Además se puede argumentar que la mayoría de las pacientes que requieren una histeroscopia residen en África. Un vistazo a algunas de las indicaciones puede dar fe de esto. Una de las indicaciones más frecuentes son las adherencias intrauterinas. La mayoría de países africanos tienen leyes restrictivas sobre el aborto, lo que lleva a una tasa altamente inaceptable de abortos inseguros con secuelas, entre las que están las adherencias. Los miomas uterinos, otra indicación común de la histeroscopia, se sabe que es más común entre las mujeres de raza negra. Por estos motivos, la mayoría de los ginecólogos en África están muy interesados en desarrollar sus habilidades histeroscópicas. Este hecho se pondrá de manifiesto durante el próximo Global Congress on Hysteroscopy en el que habrá un numeroso grupo africano

                                                                                            Jude Okohue

Descárgalo y compártelo

Por fortuna, hoy en día, son muy diferentes las cosas; hay una aceptación generalizada de la Histeroscopia como una especialidad, demostración de su superioridad como prueba diagnóstica y terapéutica, facilidad para lograr entrenamientos, actualizaciones, eventos y la accesibilidad con internet, que permite ver una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas, imágenes, conferencias, etc., la ampliación en la oferta del instrumental y de los equipos, la generosidad de los que enseñan o enseñamos este arte y la incorporación de rotaciones específicas en los programas de entrenamiento. Para este año, comenzaremos en Colombia un fellow en laparoscopia ginecológica, el primer programa avalado por la AAGL por fuera de Estados Unidos, en el cual tengo el honor de ser el profesor de Histeroscopia.

En mi opinión, lo que nos diferencia de todos los cirujanos, es la posibilidad de hacer la mayoría de los procedimientos histeroscópicos en consultorio, sin anestesia, sin sedación, tal y como lo describió el Dr. Bettocchi; el reto más importante y el éxito rotundo de la Histeroscopia, lo tendremos cuando rutinariamente todos los ginecólogos realicen histeroscopia diagnóstica en su consultorio y tengamos Centros de Histeroscopia de Alta cComplejidad, con mayores recursos que resuelvan el resto de las patologías también en consultorio.

                                                                    Carlos Buitrago

Nuestra comunidad sigue creciendo

 Desde mis inicios en este campo, mi visión para difundir la histeroscopia era destacar su simpleza, su seguridad y su elegancia al realizarla. Con cierto nivel de simplicidad y seguridad, la histeroscopia superará los desafíos culturales y adquirirá un valor similar al de los ecógrafos que hay en nuestras clínicas, que literalmente comenzamos a usar antes de pensar en una indicación real. Con la ayuda de otros colegas, hemos desarrollado un programa de entrenamiento básico (independiente de la laparoscopia) orientado al papel que tiene la histeroscopia, ampliando sus indicaciones, la práctica office y la manera de organizar una unidad. Entonces comenzamos a buscar "y desarrollar" dispositivos asequibles que adecuados para el uso en consulta. Pocas empresas mostraron interés en invertir en esta área y, por primera vez, se dispone de sistemas histeroscópicos asequibles.

Este trabajo obtuvo una excelente respuesta, y hoy en día se utiliza en decenas de unidades de histeroscopia en muchos países del área. Hoy se superan muchos desafíos, ahora los pacientes conocen el procedimiento, su importancia y simplicidad. Los ginecólogos se sienten más relajados para referir a los pacientes a una histeroscopia si no tienen instalaciones para realizarla por su cuenta. Los costos del procedimiento ahora también son razonables. Se venden más resectoscopios y morceladores, se están realizando y publicando más investigaciones, las unidades de histeroscopia ya no son una rareza. Estamos poniéndonos al día.

Finalmente, agradezco toda la ayuda que estoy recibiendo por parte de la comunidad científica internacional en este campo y estoy orgulloso de ser aceptado como un miembro junior entre ellos. Muchas gracias a los grandes héroes que se encargan de poner en contacto a los distintos ginecólogos.

                                                      Mounir M Khalil